viernes, 24 de agosto de 2012

Matando al dragón


Todavía recuerdo el sms de un amigo dándome la odiosa noticia. El padrino del heavy metal, la voz del arco iris se había callado. Ronnie James Dio ha muerto, descanse en paz. Desde ese momento he querido hablar sobre una carrera musical que alcanzó casi 60 años, pero durante dos años me ha podido el pudor. Hasta hoy. Darlo a conocer para los que no sabían de él y homenajearlo para los que ya lo disfrutábamos es mi modesta intención.



En los años 50 ya tocaba el bajo y la trompeta en bandas de música pop, soul,  rhythm and blues e incluso du duá. Elf fue la banda de blues y rock con la que empezó a destacar en los 60, donde cantaba y tocaba el bajo.



Miembros de Deep Purple  vieron tocar en directo a Elf, se quedaron impresionados, se ofrecieron a producirles un disco y los invitaron como teloneros de su gira. Roger Glover (bajista de Deep Purple) le pidió a Dio que cantara en su disco en solitario junto al guitarrista Ritchie Blackmore. Este lo reclutaría más tarde para sus Rainbow, banda con la que grabaría cuatro discos, dejando algunos clásicos del rock como Long live rock and roll, Kill the King o The man of the silver mountain.

Si no quieren ver la introducción a la canción dejen pasar hasta 00:58 minutos.


Fue él quien popularizó el símbolo del heavy metal, la mano cornuta o mano sacando cuernos, heredado de su abuela de origen italiano que solía curarle el mal de ojo y alejar los malos espíritus con ese signo. Se trata de una expresión cómplice desde el punto de vista musical, posteriormente deformada por surfistas y algún que otro futbolista.


A finales de los 70 y principios de los 80 entra a formar parte de la banda que inventó el heavy metal, Black Sabbath. Sustituye a Ozzy Osbourne, el loco inglés adicto a todo tipo de drogas y al alcohol, quien amenazó de muerte a Dio si se atrevía a cantar sus canciones. En fin. Sabemos que Ozzy siempre será el eterno vocalista de los Sabbath, pero sin duda Dio introdujo calidad y técnica al grupo. De esta etapa salen cuatro discos. Live evil es considerado por los críticos como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos, Heaven and Hell es considerado uno de los mejores discos de la banda y el Mob Rules, para mí el mejor álbum.
Convertido ya en una estrella y respetado por todos, decide emprender una carrera en solitario que arrasaría en los 80 y planearía en los 90. El pequeño elfo había abandonado las fantásticas cuevas de la Tierra Media para adentrarse en un fascinante periplo.
A finales de los 80 un amigo y yo intercambiamos durante una semana unos casetes: yo le di el Live in the raw de WASP y él me dejó el Intermission de Dio, un disco en directo (un tanto cortito) que me atrapó desde el primer momento. Casi se lo devuelvo rayado. Inolvidable el sonido del teclado en Rainbow in the dark.


En 2007 se reúne con sus antiguos amigos de Black Sabbath, pero esta vez denominados Heaven and Hell, para girar dos años por todo el mundo. Esta gira acabaría con la grabación en 2009 de un grandioso disco, The Devil You Know, justo el mismo año en que le detectaron un cáncer de estómago, el dragón al que tenía que matar en la realidad. No lo consiguió porque los seres creados para la música se vuelven imperecederos y Dio nunca permitiría que atentasen contra los héroes.
Esta fue su última actuación en vivo, visiblemente afectado por la enfermedad pero sin perder ápice de profesionalidad.


Tras el lanzamiento del We are the world del proyecto USA for Africa en 1985, el mundo del metal decidió aportar su propio granito de arena. El capitán del barco no podía ser otro: Ronnie James Dio. Y el elenco de marineros que remaban en este barco no tiene desperdicio. El proyecto se denominó Hear n´Aid y la canción creada para la ocasión Stars. Una estrella que nació y vivió para la música, una estrella eterna que además de brillo tiene voz, una voz que nunca se apagará.
Some time in the night / When you´re feeling the cold / Take a look at the sky above you / Those are faces in the light / If the story were told…


2 comentarios:

  1. Tus gustos musicales están muy alejados de los míos pero no por ello dejo de reconocer que es una gran entrada. Muy bien redactada, documentada, apoyada en enlaces musicales, ¡te lo has currado, a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece mucho. Espero que alguna de las siguientes puedan interesarte un poco más en cuanto al tema.

    ResponderEliminar