domingo, 5 de agosto de 2012

De una mente ebria y un corazón sobrio


Hace mucho tiempo pasaba delante de una librería y leí el título de un libro que colgaba en el escaparate (La máquina de follar, de un tal Ch. Bukowski). 


Me pregunté quién era ese tío que publicaba un libro con semejante texto impreso. Y fue tanta la curiosidad que me lo acabé comprando. Y desde ahí no paré hasta leerme unos ocho o diez libros suyos. Un viejo borracho que contaba historias pseudorreales oculto bajo su alter ego Chinaski. “Un poeta a prueba de balas” que jugaba a morirse de hambre. Pero un día una de esas balas perforó su alma endiablada y se nos fue justo el día de mi cumpleaños: ¿un guiño del viejo perro? Eso me pareció cuando abrí el periódico y me encontré con la noticia. Mi respuesta fue dada un par de meses más tarde:

TE FUISTE, CHINASKI
Perdona por el retraso, Charles,
en atender a tu llamada de atención.
Ya sé que estabas viviendo al borde del precipicio,
pero me has decepcionado,
“te has ido a defecar a otro lado”
¡ahora que te estaba conociendo!
Por tu fétida prosa han pasado a verte los ebrios personajes
cantando a tu antihumanismo
aunque, por tu parte, erudito y dominador eres
de las calles y la mala vida.
¿Dónde comprarás un vino barato ahora?
O lo que es lo mismo,
¿qué leeré por las noches cuando termine de leerte?
¿Continuarás rascándote los sobacos y no tus axilas?
¿Quién continuará tu triangular escritura fálica?
No cambies, nauseabundo borracho, o te morirás de nuevo.
¡Hasta la vista Bukowski!
¡Hasta mañana por la noche, Chinaski!




Muchos artistas actuales están influenciados por este escritor undergroundEste fue uno de los muchos homenajes que les ofrecieron los bandoleros del rock n´roll.


2 comentarios:

  1. Recuerdo que no leí ese libro porque un amigo de las noches laguneras donde se hablaba de lo divino y lo humano me recomendó que antes de leer a Bukowski leyera a Henry Miller (Trópico de Cáncer). Y le hice medio caso, porque a fecha de hoy tengo todavía pendiente "al poeta a prueba de balas". Gracias a ti voy saldar mi deuda. A fuerza de repetirme no tengo otro calificativo que "magistral" entrada. El tema musical como "alguien" dice mola y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando te decidas, los libros los tengo yo. Así que... a pedir por esa boquita. Gracias por tu comentario.

      Eliminar