viernes, 6 de julio de 2012

Poco pan y pésimo circo


No es necesario asaltar La Bastilla
ni volar coches llenos de dinamita

Sí, utilizo un fragmento de esta canción de Def Con Dos porque fue lo que se me vino a la cabeza cuando encendí la tele para quedarme atónito.

Ni esta era la idea para mi primera entrada ni esto va a ser un blog dedicado a temas políticos, ni económicos ni nada por el estilo, pero me pareció adecuado hacer una pequeña reflexión de lo que ha supuesto, por el momento, el nombramiento “a dedo” (previo cambio de ley) de un nuevo Director de RTVE. ¿Un nuevo paso atrás? Nunca antes había habido una televisión pública en España tan plural y variada como en los últimos seis años. Como ejemplo pongamos 59 segundos, un programa en el que por primera vez se abordaban temas de interés desde perspectivas diferentes (que es lo que interesa) en igualdad de condiciones y ahora reemplazado por un sospechoso sustituto. ¿Demasiada pluralidad para la pobre actualidad?

Pero donde quería centrarme es en los primeros resultados: series ñoñas repuestas como Ana y los siete, Los secretos de Laura o Curro Jiménez rellenarán la parrilla diaria durante este verano. Estoy pensando en los pobres chiquillos que ahora tienen más tiempo para ver la tele y que se encontrarán con semejantes proyecciones en la pantalla. No es necesario. No creo que fuera tan difícil pensar en ellos un poquito. Desde luego, el dedo de hacer zapping descartará automáticamente una (o 2) cadenas. Puestos a reponer, ¿por qué no reponen Barrio Sésamo?

Con sus personajes como actores y letra-música de este irreverente pero acertado grupo, les doy la bienvenida a este blog. Juzguen ustedes mismos.

10 comentarios:

  1. ¿Barrio Sésamo? ¿Cómo se te ocurre? No querrás que los niños acaben por pensar demasiado... Porque ya puestos, que repongan La Bola de Cristal.
    De todas maneras, no está de más recordar que lo mejor de la tele es que tiene un botón de apagado.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es la nostalgia de la infancia pero a mi me gustaba Curro Jiménez, un western patrio a golpe de trabuco y navaja toledana. Eso sí, lo de Ana y los 7, no tiene nombre.
    Muerte al invasor francés! Viva Curro Jiménez!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como en el paquete de reposiciones no entra "Verano azul"... Será porque consideran subversivo aquel capítulo donde cantaban el "No nos moverán"... Mejor no darles ideas, porque por el camino que van acabarán "rescatando" hasta el NO-DO.

    ResponderEliminar
  4. Canario auténtico9 de julio de 2012, 12:42

    Felicidades VIK por el blog; nivel profesional desde la primera entrada. ¡Excelente en digital y aprender a aprender! XD

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé enseguida en Verano Azul, espero que lo dejen bien guardado ¡qué fijación! Puestos a reponer ¿por qué no reponen Estudio 1, con aquellas interesantes representaciones teatrales? No creo que funcione, me temo que hoy no tendrían mucha audiencia.
    En fin, como dice yeg, siempre queda la opción del botón de apagado, que en muchas ocasiones es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios. Eso me anima a seguir. Pronto la segunda, pero no muy juntas, que luego cansan. Saludos gulosos

    ResponderEliminar
  7. Eres un poco ingenuo,Vik.Para una sociedad ñoña, una televisión ñoña.Me parece que la Coca Cola y los McDonald han hecho demasiados estragos. A esto se le llama aculturación.

    Dalper

    ResponderEliminar
  8. Pues con esta perspectiva, tiraremos del dvd. Verano azul sería una buena opción (una que tiene nostalgia aunque fuera la enesima vez que la reponen)pero no estoy segura de que los chiquillos "de ahora" la vean con el entusiasmo nuestro de entonces.

    Buena primera entrada, esperamos la próxima pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me dedico a comenzar mis vacaciones, da gusto despertarse sin el sonido del aparatito que tan necesario se hace durante el año. Me levanto sin prisas, y después de darme cuenta de que no tengo que salir corriendo para ninguna parte, decido poner al día mis correos, generalmente bastante abandonados, y descubro, no sin sorpresa, que puedo meterme en un blog de un amigo, para ver exactamente qué es eso de “un blog”.
    Me decido a aportar algo, espero que pueda y sepa, pues es mi primera experiencia.
    Me gusta el primer ¿artículo? ¿pensamiento? ¿crítica? ¿entrada?... I don´t Know.
    El caso es que, de entrada, hacía que no oía a Def Con Dos… sólo con recordar su nombre ya mereció la pena entrar este blog. Seguidamente me reafirmo en lo que siempre he pensado, cuando llegan las vacaciones y todos tenemos más tiempo para ver la tele, es cuando aparece la teoría de que no se va a estrenar nada, pues la gente se va a la playa, al campo, al extranjero, etc
    La cosa es que creía que era yo el que pensaba al revés, y me alegro de no ser el único. A lo mejor sólo somos los dos los que pensamos así. Curro Jiménez fue la bomba, casi no la podía ver, pues la ponían después de estudio estadio los domingos, justo a la hora en que me iba a la cama, claro que eso fue cuando tu todavía no habías nacido, pues yo era pequeñín, y ya casi tengo medio siglo. Por supuesto que en aquél entonces o veías eso o veías eso, ya que sólo existía una cadena (cosa que por cierto no entienden los alumnos de la ESO, por más que uno intente explicárselo). Ana y los 7, ya es otra cosa, esta no hubiera tenido que verla… si no fuera porque por aquel entonces, mis hijas, hoy universitarias, idolatraban la serie, aunque fueran realmente pequeñas. (por supuesto si tus hijas te piden que veas con ellas la tele, la tienes que ver, lo que significa que prácticamente me la tragué entera). La conclusión es la misma: después de tener una cantidad enorme de buenas series, y no sólo españolas, alguien piensa que hay que reponer las más caducas, probablemente para que pensemos en algo más que en la crisis, o a lo mejor para que terminemos por atontarnos…
    Por último, después de unas risas, me he quedado pensando si ver a Triki cantando no será contraproducente, pues hasta ahora tenía su imagen de “comer-destrozar” galletas, era, junto a Gustavo, mi personaje favorito y eso que a mí ya me cogió un poco mayorcito, aunque de todas formas, hay que darse cuenta que sería bastante más educativo que lo repusieran en lugar de las anteriores…

    ResponderEliminar