domingo, 22 de julio de 2012

Habitación en Roma: extrañas amantes


Nunca he estado en Roma. La cultura clásica latina que rebosa por todos lados nos llama la atención para que la palpemos. Quizás sea ese su principal atractivo. Pero después de ver esta película, se le suma otro reclamo más, creado intramuros, que estimulará nuestros sentidos e imaginación.


La llegada del amanecer, o del alba, como el nombre de una de las protagonistas, da fin a la efímera relación entre dos mujeres llegadas de dos culturas diferentes a la cuna de las civilizaciones. Solamente allí podía darse el encuentro inesperado, sensual y sexual, entre ellas.
El tañido de las campanas matutinas rompe la magia que ha retirado de sus vidas por una noche la normalidad rusa y la inestabilidad hispana. Dos pinturas, separadas por dos siglos, custodian la actividad de la habitación por la que circulan tanto iniciales historias falsas que pretenden esquivar el compromiso como fantasías ocultas tras las convenciones sociales.
Si bien es verdad que el doblaje al castellano del largometraje no es el más acertado, el guion tiene el dinamismo suficiente para quedarse prendado desde el primer instante. No hay pausa, la intriga por saber hacia dónde nos dirige el cauce de los hechos nos mantiene expectantes en todo momento. Las escenas sexuales más explícitas se convierten en pura sensualidad, pero sin perder un ápice de excitación. Todo está calibrado y las protagonistas rozan la perfección. ¿Para qué introducir un tercer elemento cuando quedan tantas cosas por descubrir? 


9 comentarios:

  1. No he visto la película. Leer lo que has escrito y escuchar la canción han despertado mi interés. Parece muy estimulante, la pongo en mi lista de "películas que hay que ver"

    ResponderEliminar
  2. Preciosa canción ideal para escuchar con un margarita de sandía en mano, por ejemplo. La peli, la veremos sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen uso de la cohesión, la coherencia y la adecuación. Profe ánimo que en poco tiempo estaremos estudiando en literatura tu biografía y no la de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca,etc.Deberías pensar en dedicarnos algo a nosotros, tus maravillosos alumnos (jajaja). Saludos, Kyriam.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios siempre se agradecen, los dos primeros of course. Pero este último me ha tocado de forma especial el corazón. Alumnos animados a leer algo que no se les "obliga", aunque tratándose de esta en concreto no esperaba menos. Gracias.
    Una duda: ¿Por qué escogiste esta entrada? ¿Fue al azar, la que más te gustó, la que te llamó más la atención?

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado mi comentario estaré pendiente de nuevas entradas. Gracias por el alago tratandose de un profesor como tú me emociona mucho. Simplemente comenté en esta, y no en otras, porque me gustan mucho las pelis como te dije esta mañana y tiene buena pinta, la veré. Pero todas las entradas parecen muy interesantes aunque no te voy a engañar, no las he podido leer todas porque como ya sabes estoy de exámenes hasta... te podrás imaginar. Saludos!!!!, Kyriam.

    ResponderEliminar
  6. Esto solo para el tiempo libre. De aquí a junio quedan muchos exámenes por hacer. Así que adelante y mucha fuerza para ello.

    ResponderEliminar
  7. Pensaré en hacerme un blog..jaja. Sí, bastantes... pero bueno es lo que hay, muchas gracias profe!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con la crítica acerca de esta película, te deja con dudas, un film lleno de romance pasional, que es difícil de encontrar, la sutileza y el encuentro que surge en una simple habitación, hace poco la vi por HBO GO y me llena de muchas emociones que resaltan al ver un buen trabajo cinematográfico.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ese comentario y me alegro de que la película te haya producido también ese sentimiento. Saludos

    ResponderEliminar