domingo, 11 de agosto de 2013

Una cena literaria

   La siguiente entrada no es una idea original sino que fue inspirada en la propuesta interesante de otro blog, que a su vez fue inspirado en otro… La idea era hacer una lista de personajes literarios a los cuales invitarías a una cena. Decidí dar mi aportación, aunque seguro que la lista cambiaría cada vez que la volviese a hacer. Sigo el orden en el que fue planteado este asunto:



   1.- Un personaje que cocina o le gusta cocinar. Jean-Baptiste Grenouille (El perfume de Patrick Süskind). Ya sé que sus “platos” son un tanto macabros y no son exactamente “platos”, pero no podemos negar que olfato tiene de sobra. Lo sé, lo sé, el morbo me corrompe.



   2.- Un personaje que patrocine la cena. Henrik Vanger (Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson). Dinero no le falta y, si atendemos a sus premisas, tendremos todo lo que pidamos.



    3.- Un personaje que monte una escenita. Ignatius J. Reilly (La conjura de los necios de John Kennedy Toole). Seguro que no nos dejará indiferentes. Algo se le ocurrirá de repente, aunque habrá que tener un poco de estómago.



    4.- Un personaje divertido. Alonso Quijano (Don Quijote de La Mancha de Cervantes). Por mucha distancia que haya en el tiempo, no deja de hacerme sonreír ni de inspirarme.



   5.- Un personaje popular. Voltaire (El jardín de las dudas de Fernando Savater). El personaje intelectual mezclado con el personaje de pasiones más humanas gracias a una mujer.



    6.- Un villano. El Diablo (El rabo del diablo de Francisco Galván) Me encanta que, por primera vez, el Diablo no quiera el alma del protagonista sino “tirarse” a su mujer.



   7.- Una pareja, no necesariamente romántica. El protagonista treintañero y sin nombre, Pablo López en la versión cinematográfica, y la adolescente Rosana, María en la película, (La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva). Una relación que parte de una venganza y que se convierte en admiración, atracción y respeto entre ellos. Será interesante ver cómo se miran.



   8.- Héroe o Heroína. Allan Karlsson (El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson). Lo mismo salva o mata dictadores que inventa la bomba atómica. Increíble.



   9.- Un personaje menospreciado. Carpo (A la intemperie de Álvaro Durán). Un desgraciado que puede ser cualquiera de nosotros, entrañable. Además puede llevar algún “condimento interesante” para después de la cena.



   10.- Un personaje de tu propia elección. Guillermo de Baskerville (El nombre de la rosa de Umberto Eco). Ante semejante elenco de comensales, deberá haber alguien que ponga algo de cordura en esta mesa.

11 comentarios:

  1. Holaa teacher!!! Soy Kyriam, tenía que pasarme por aquí antes de que terminase el verano. Me gusta mucho esta entrada!!! Espero que hayas pasado un buen verano aunque todavía queda. Saludos, nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Siempre es agradable leer tus comentarios. Por cierto, te estoy enviando este comentario desde Roma y, como tu primera visita por este blog fue sobre la peli Habitación en Roma... A ver qué pasa esta noche en esta habitación de este hotel. Ñam jijiji. Besos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Roma no te va muy mal es un lugar precioso. JAJAJJAJAJA es verdad... mi primer comentario fue en esa entrada.Bueno.. espero que cuando pase el tiempo tengas buenos recuerdos de la habitación jaja!! Un beso enorme y ya podrías traernos un recuerdito!! MUAK

      Eliminar
  3. Si estás en Roma no te puede ir muy mal es un lugar precioso... JAJAJA cierto, espero que con el tiempo tengas buenos recuerdos de esa habitación!! Ya podrías traernos un recuerdito MUAAAK!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Podría ser algo de pasta pero durante el viaje se estropearía así que será mejor que te pongas manos a la obra y aprendas algo de cocina italiana jajaja pásalo muy bien y si estás acompañado pásenlo en grande besitos!

      Eliminar
  4. Me encanta esta entrada, Víctor, pero ¡no sabes el "daño" que me has hecho con ella! Jeje. Desde que la leí (hace ya unos días y a miles de kilómetros de aquí), no he podido parar de pensar en cuál sería mi lista. Algunos personajes aparecieron rápido, sin dudas, pero otros costó bastante decidirlos. Lo cierto que finalmente tengo una posible lista de invitados. ¡Ahí va mi propuesta!

    1.- Un personaje que cocina o le gusta cocinar:
    Renée, la adorable portera de "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. Cocina potajes, sopas y guisos de legumbres para que la portería huela "como tiene que oler" y pone la tele alta, mientras en secreto lee a Tolstoi.

    2.- Un personaje con dinero que puede patrocinar tu cena.
    Smaug el dorado, el temible dragón bajo la montaña de "El Hobbit", de J. R. R. Tolkien. Que venga volando y traiga un puñadito de gemas. Podríamos pagar la cena, las copas de después, y con lo que sobre ya veremos lo que hacemos.

    3.- Un personaje que podría causar una escena.
    Ignatius me desagrada tanto... Yo prefiero al entrañable y disparatado detective sin nombre de las obras de Eduardo Mendoza ("El laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada", "La aventura del tocador de señoras"). ¡Seguro que tampoco decepciona!

    4.- Un personaje divertido.
    El extraterrestre cuyo diario constituye "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza. No quería repetir autor pero, ¡no se me ocurre otro más divertido!

    5.- Un personaje popular.
    Kvothe, personaje legendario en los libros de Patrick Rothfuss, "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio". Por favor, que traiga su laúd y, si no es mucho pedir, el tercer libro...

    6.- Un villano.
    El Capitán Garfio, de la obra de teatro "Peter Pan", de J. M. Barrie. Es malo malísimo, pero se hace querer. ¡Me encantaría darle un abrazo!

    7.- Una pareja, no necesariamente romántica.
    Padre e hijo: Ezra y Jody Baxter, los protagonistas de "El despertar", de Marjorie Kinnan Rawlings. Sencillez, ternura y entereza. Su relación es simplemente maravillosa.

    8.- Héroe o Heroína.
    Esta elección es la más difícil... ¡Se me ocurren tantos! Solo consigo reducir la lista a tres:
    - Atticus Finch, padre y abogado de causas perdidas, en "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Imposible no enamorarse de él.
    - La mujer del médico en "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago. Verdadera heroína.
    - Íñigo Montoya, , de "La princesa prometida", de William Goldman. Entrañable, a pesar de que su principal motivación sea la venganza.

    9.- Un personaje menospreciado.
    Santiago, el viejo pescador de "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway. Marcado por la mala suerte. Flaco, desgarbado, con profundas arrugas y piel quemada por el sol. Mi padre me leía este relato cuando era pequeña y me sigue conmoviendo muchísimo. Me encantaría poder darle de cenar y escuchar sus recuerdos de juventud.

    10.- Un personaje de tu propia elección.
    Míster Bones, el inteligente perro de la novela "Tombuctú", de Paul Auster. Escucharía en silencio, analizaría todo desde su perspectiva canina y llegado el momento, podría dar cuenta de las sobras.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lista y una muy buena propuesta de lectura. Muchas cosas pendientes hay por leer aquí. Por cierto, ya empecé "La princesa prometida". Muy interesante el inicio, consiguió despertar curiosidad y atención en mí. Todavía estoy en el desfiladero, cuando Íñigo escapa de la caída que le tenían preparada los de arriba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Íñigo no, quería decir el enmascarado. Íñigo está arriba, admirando su valía

    ResponderEliminar
  7. Mmm... Muy buenas las listas (sobre todo estoy de acuerdo con G. de Baskerville y Atticus Finch) aunque haya algunos que no conozco. Tendré que pensar en la mía propia. Uf

    ResponderEliminar