lunes, 25 de febrero de 2013

Ultramemia o huele a bobo en la Piel de Toro


Después de veinte años pintando una pared
La pared nos dice: “I´m sorry, play it again”.
¿A quién le echas la culpa de la nueva situación?
Si no es a Yoko Ono, que sea a Def Con Dos.

Para que una sociedad se movilice, primero tiene que haber un impulso, una denuncia previa. Máxime cuando se trata de una sociedad estática (y extática) como la nuestra. Para que miles de españoles se echaran a la calle aquel ya histórico 15-M, hubo antes declaraciones, publicaciones de escritos, miles de denuncias… En este sentido, la pintura, el cine, la literatura o la música tienen mucho que decir: es su responsabilidad enviar mensajes de reflexión. Las artes deben evadirse de las difíciles situaciones coetáneas o transmitir placer, pero también deben implicarse en la transformación de las sociedades como abanderadas del progreso e impulsoras de los grandes cambios que deben sufrir si se quiere marchar hacia delante sensatamente.

La música es un arte que nunca ha sido ajeno a ello. Géneros musicales como el rap, el punk y el metal-rock son los que más se han implicado en denunciar, aconsejar, hacer pensar, con lo que eso conlleva. Pero, ¿qué pasa cuando estos géneros se funden en uno? Pues que aparecen grupos como Def Con Dos. Seis dementes contra el mundo que “cambiaron de ideología” porque no fueron invitados al bodorrio palaciego de la hija de cierto expresidente, y “de vivir como monárquicos recalcitrantes, pasaron a republicanos de carácter dialogante”.

Un grupo De poca madre, defensor de las lenguas de Ultramemia (o lo que es lo mismo, España) y la cultura en todo su ancho significado. Un país, ahora más que nunca, que se viste de “pasodoble y juerga flamenca” donde “te morirás de asco bordando con tu tedio su bandera”.

Aquellos que se declaraban pirómanos y denunciaban el mal uso de los grandes escenarios de la ópera por parte de solo cuatro elegidos, mientras Montserrat Caballé lloraba a lágrima viva viendo cómo ardía El Liceo. O solicitaban con auténtica vehemencia la vasectomía por decreto para los padres irresponsables.

Grupo visionario donde los haya, que vio venir el reventón de la burbuja inmobiliaria y los actuales desahucios en Hipotécate tú. Que se aprendió al dedillo los Santos Evangelios para trabajar en la Gran Multinacional Que Nunca Quiebra, proporcionándole una “paga extra, un mes de vacaciones, una parroquia, un cáliz y sus cuatro pobres”. ¡Ay, cómo se viene a la memoria ese “España, aparta de mí este cáliz” del genial César Vallejo!



Banda que denunció el olvido del pasado en Alzheimer; la manipulación de la historia, en la que nada sorprende “el poco disimulo con que todo el mundo cambia de chaqueta, corbata, gabardina o chándal, pero nunca de gallumbos”.

Preguntado por su último disco, el líder del grupo César Strawberry, dice que con él buscan cárcel. Y no es de extrañar. Con un claro y directo “defínete, arriésgate, toma partido”, empujan a las masas a no quedarse de brazos cruzados ante la situación actual. En España es idiota responden con un “Ecce homo somos todos” a esa tan innecesaria como ridícula consigna de “¡Yo soy español!” que no viene a cuento. Y en El cazador de elefantes califican a quien todos sabemos de salvaje, putero y cocainómano (¡Dios santo!):

¿Quién es este Peter Sellers bolinga y desganado
Que jugó a ser cazador y terminó cazado?
Tarzán clama venganza, Tarzán planea su guerra
Porque dos reyes son mucho para una sola selva

A estas alturas solo se nos ocurre pedirles a los Def Con Dos que es el momento de que eleven la alerta y pasen a llamarse Def Con Tres.

Menos mal que el grupo siempre se toma todo con mucho humor y nos dejan siempre con una sonrisa en la boca cuando representan estereotipos y situaciones cotidianas. A ver si identifican a estos señores.


4 comentarios:

  1. Muy buen post. No son lo mío Def con Dos, pero es evidente que fueron pioneros en su estilo en este país.

    ResponderEliminar
  2. Instrumentalmente no hay nada nuevo en este nuevo disco, pero es el mejor repaso de historia reciente de España. Bueno, siempre ha sido así. En directo, imposible no divertirse. Thank you for your comment

    ResponderEliminar
  3. Guaj, dándole caña a la corona, me encanta. Tampoco son lo mío, pero algún tema suelto siempre me gusta descubrir. Aprovecho para decirte que le eches un ojo a esto (escuchado en Carne Cruda): http://www.youtube.com/watch?v=oa7Nonzna2E

    ResponderEliminar
  4. Vaya, los SFDK tampoco tienen pelos en la lengua. Def siempre habla muy bien de ellos, están dentro de los proscritos en algunas cadenas de televisión y radio, junto a otros como Narco o Habeas Corpus.

    ResponderEliminar