miércoles, 19 de diciembre de 2012

Es cosa de hombres...!!!

¿Es el hard rock cosa de hombres? Con el paso de los años me he ido haciendo a la idea de que esto es así. El hard rock, ¿cosa de hombres? Como el Soberano de aquellas largas tardes de domingo en Carrusel Deportivo. Parece como si las notas eléctricas de las guitarras solo entraran por los oídos masculinos sin ningún obstáculo.

Me explico: la mayoría de los seguidores de este estilo musical son hombres. ¿Una música destinada para ellos? ¡Ni idea! ¿Una música rechazada por mujeres? ¡Eeeeeehhhh! ¿Es una cuestión de sensibilidad? ¡Qué sé yo! ¿Será que en nuestro país no hay cultura de este estilo musical entre las féminas? ¿Está mal visto? Pues en otros lugares del mundo no parece que sea así. ¿Aquí por qué sí?

La primera sospecha surgió un día cuando un amigo me preguntó que si iba a un concierto de Ella Baila Sola. ¡Ni hablar!, contesté. Yo le devolví la pregunta acusándolo con la mirada: “¿A ti te gustan?”. “No, pero va a estar lleno de tías!”. Puñalada. Pese a que me joda, tenía toda la razón.

Segunda razón. Cuando empecé a escuchar este tipo de música, es decir, cuando empecé a escuchar hard rock, solo compartía casetes y vinilos, o más tarde cedés, con hombres. Uf, ¡cómo suena esto ahora! Si acaso alguna baladita… Algo es algo.

Tercera. Asistimos a cualquier concierto de rock, especialmente hard rock y heavy metal, y parece que solo el 10% de los asistentes sean féminas. Desde luego, no es el mejor sitio para ir a ligar. Para eso tendremos que ir a un concierto de pop-rock o a un concierto de Il Divo. Eso sí, para las chicas, perfecto.

Veamos un fragmento de una grabación del Electric Music Festival de Madrid, donde disfrutamos de unos melódicos Within Temptation esperando el asalto al escenario de Metallica. Si nos fijamos solo podemos contar unas cinco o seis chicas entre la marabunta masculina que asediaba por momentos el descampado. Les aseguro que la proporción era todavía menor en el recinto (unas 50.000 personas esa noche, o sea, unas ¿5.000 chicas?)


Cuarta y definitiva. Rebuscando entre mis discos, me di cuenta de la casi inexistente presencia de mujeres entre los componentes de los grupos que escuchaba. Parece que algo de tradición machista prevalece (como en todas las artes). Pero, claro, las mujeres también necesitan tener sus ídolos femeninos. Y hasta ahí es donde quería llegar: los ídolos femeninos. Por ahí aparecieron algunas consagradas artistas como Joan Jett, Lita Ford, Doro Pesh y sus Warlock, las chicas de Vixen o Sheryl Crow. Todas ellas aún dando guerra, sin que parezca que el tiempo pase por ellas. Maldito diablo, que solo hace tratos con quien quiere.



Mucho más recientes unas Amy Lee de Evanescence, Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tarja Turunen de Nightwish o Sharon den Adel de Within Temptation, espectaculares en todos los sentidos.



Ahora es el momento de presentar a algunos “ángeles” que se me han aparecido en los últimos tiempos en la net-sky. Quizás orientados a otros estilos no tan cañeros, pero sí con una preparación y capacidad para adaptarse a cualquiera de ellos. Con ellas he formado un grupo. Mira por dónde.

Hannah Ford (batería, voz). La Medusa, sus tentáculos electrifican las notas a las que acompaña. Aquí la podemos ver con solo 19 añitos, aunque ahora tenga 22.



Tal Wilkenfeld (bajo), 26 añitos. La niña de sonrisa “diabólica”. De procedencia australiana, cruzó el Pacífico a los 16 años para instruirse de esta forma y llegar a tocar tiempo más tarde junto al gran Jeff Beck, el cual disfruta casi tanto como nosotros al escuchar su solo de bajo.



Grace Potter (voz, guitarra, piano). Un cruce entre Janis Joplin y Diana Krall. Con su arrebatadora voz y estilo personal, se sumerge en la canción sintiéndola, y haciéndola sentir, en medio de unos fantásticos minutos instrumentales. Se siente arropada por un grupo de artistas impresionantes entre los que destacan el saxofonista Willy Waldman y el maestro de las seis (o siete) cuerdas Joe Satriani.


7 comentarios:

  1. Piensa que los pantalones también era cosa de hombres y mira ahora... (no va con segundas).Quizás en España el hard no está tan extendido incluso en los hombres como en otros países. Aunque las que citas, apoyan muy bien tu hipótesis, echo en falta a las hermanas Wilson de la banda Heart. Dos cositas ¿Ángeles dices...? y la otra ¿Ligar en un concierto de Il Divo...?.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya sé por dónde vas. Cierto, ligar con quién en un concierto de Il Divo. Bueno, siempre puede haber sorpresas. En cuanto a los ángeles, también podemos decir: "diablillos".

    ResponderEliminar
  3. ¿Realmente crees que las mujeres buscamos "ídolos femeninos" para seguir? ¿No será más bien al revés? Pienso que nos cuesta muchísimo más admirar a una "competidora" femenina que a una posible "conquista" masculina. Bueno, yo no. Yo soy la excepción. Yo admiro mucho más a la asquerosa de "la Potter" que a los guapitos de Il Divo. Claro que en un concierto de los segundos tendría más posibilidades de captar la atención de alguno de ustedes que en el de la primera...

    ResponderEliminar
  4. Annie Lennox, Tina Turner, Dolores O'Riordan, Chrissie Hynde, Alanis Morissette, Sharleen Spiteri... ¡No te olvides de ellas!

    ResponderEliminar
  5. No, no me olvido, pero me decanté por una línea un poco más cañera (a excepción de la Potter y la Crow, claro). Y sí, seguro que en un concierto de Il Divo tendrías toda la atención jeje. También en el primeeeerro...

    ResponderEliminar
  6. Esto es sólo un comentario de una alumna,sin pretender hacer una crítica ; no obstante,si se hace,que sea crítica positiva.
    Respecto a lo del tema de los gustos musicales de las féminas,siempre tirando a reggeaton,canciones que traten sentimientos positivos (mayoritariamente amor). Siempre he pensando que las chicas tienen una mente deseosa de buenas palabras,de cosas bonitas,de esas que buscan que alguien les diga. No me agrupo dentro de esta mayoría.
    Ven del rock,del heavy metal,del rock 'n' roll como algo que nunca se debería escuchar. ''Son solo gritos'', ''No dicen nada bonito'',''¿eso? Yo escucho a Tito el Bambino,él sí que sabe lo que es el amor''.
    En este tema,podría alargarme demasiado. Pero,¿qué hay de grupos como Guns and Roses,Bon Jovi,Nirvana,e incluso los extravagantes Rolling Stones? Muchos de ellos nos han enseñado muchísimo más que las voces famosas que suenan ahora.
    No pueden ni imaginarse qué se siente ante un buen solo de guitarra. Y no me refiero a los solos que hace Melendi en muchas de sus canciones,me refiero a los verdaderos guitarristas de verdad. Tal caso como Slash. Valiente fenómeno.
    Hay veces que me ven con auriculares (gran mayoría de horas) y me preguntan qué escucho. Yo,indiferente,digo que Oasis,por ejemplo.Ellos esperan un ''Justin Bieber'' o ''nada,un temazo de un DJ''. Su reacción es asombrosa. Se quedan atónitos,como algo raro,poco habitual. Y lo sé,y lo entiendo. ¿Rock,indie,metal? Creo que es la mejor manera de crecer con unos buenos valores. Hace tiempo escuché una conversación que me provocó cierto malestar en el cuerpo. Eran dos chicas que hablaban sobre otra. Comentaban que era rara,porque escuchaba a Nirvana y ''grupos de esos''. Añadían que esa música solo tenían mensajes subliminales de suicidio,que te animaban a hacerte cortes,a ver de manera negativa el mundo ; pero,no contentas, afirmaban que no respetaban a ''esa gente''.
    Pese a mi corta edad,creo que el cambio que ha habido en el mundo no es nada favorable.
    Solo se escucha canciones que tratan a las mujeres como objetos sexuales,que se discrimina e incita a la vigorexia.
    Creo que,si me hiciesen pedir un deseo,pediría vivir en los años 70.


    He tenido mejores ''críticas'',pero,simplemente,quería hacer referencia a este post,que me ha gustado muchísimo y tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  7. ¿Mejores críticas? A mí esta me parece buenísima y muy realista.
    Lo comercial siempre se ha impuesto por mayoría a lo no comercial, alternativo o como queramos llamarlo. Eso no conlleva que tenga mayor calidad ni mejor mensaje. Así es. Tiene usted toda la razón.
    Además, como señalas, ¿canciones que hablen de amor o desamor es lo que les gusta? El rock está sobrado en eso.
    ¿Criticar a alguien por sus gustos musicales? Causa: desconocimiento o miedo a lo desconocido = rechazo.
    Espero seguir leyéndote por aquí. Me da la impresión que te podrá gustar alguna entrada más de música o lo que sea. O eso espero.
    Gracias

    ResponderEliminar