martes, 26 de marzo de 2013

Mike Portnoy: un caso de bilocación musical






Tener 45 años, 25 de carrera y ser un músico con una técnica que alcanza las más elevadas cotas es magnífico. Adaptarse con facilidad y naturalidad a estilos diferentes; ser capaz de hacer simple lo complicado y complicado lo simple, creando un universo propio sobre el escenario; haber grabado alrededor de 40 discos de altísimo nivel en tan corto espacio de tiempo y hacer infinidad de giras con diferentes grupos; ser nominado varias veces a los Grammy; tener 23 premios de la revista especializada más importante del mundo (Modern Drummer) como mejor batería; entrar en el Salón de la Fama a los 37 años; caer en el alcoholismo y salir del pozo en tiempo récord; y además tener familia, puede que sea asombroso. Pero más asombroso es estar en posesión del don de la bilocación.



La bilocación es un fenómeno paranormal o divino por el cual una persona (u objeto) estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente. Pongamos como ejemplo el año 2003 en la carrera de este genio. En este año graba con su banda Dream Theater Train of Thought. En medio de la grabación, el grupo se marcha a una pequeña gira, para volver a finalizar la grabación. Una vez terminada en tan solo tres semanas y con ese resultado tan magistral, vuelven a la carretera para acompañar a Yes en su gira y continúan, sin parar, su gira mundial que termina con el Live at Budokan. ¿Descanso? No para Mike Portnoy, que en ese mismo año graba con OSI Office of Strategic Influence, con Neal Morse Testimony, con John Arch A Twist of Fate y realiza dos conciertos con Yellow Matter Custard, una banda improvisada de grandes músicos con el simple objetivo de divertirse y homenajear a una de sus bandas favoritas: 31 canciones de The Beatles que dio lugar a un entrañable CD-DVD denominado One Night In New York City. Inolvidable aquella versión de una maravilla musical: While my guitar gently weeps.




Casi todos los años se repite más o menos la misma historia. Sabiendo esto, ¿qué podemos pensar de aquellos artistas que se retiran al descanso y se toman uno o dos años sabáticos después de grabar un disco y hacer la correspondiente gira? 

Después de abandonar en 2010 su banda de toda la vida, Dream Theater, se dedicó a publicar cursos de batería al mismo tiempo que trabajaba en cuatro proyectos de diferente índole, con giras incluidas: Avenged Sevenfold, Flying Colors, Transatlantic y Adrenaline Mob. Como le quedaba tiempo y se aburría, en 2011 se volvería a reunir con Yellow Matter Custard con idéntico objetivo que en 2003: 41 canciones más de los escarabajos, dando como fruto One More Night In New York City. A esto añadimos una minigira en 2012 con otros grandes monstruos musicales como Billy Sheehan, Tony MacAlpine o Derek Sherinian. 

Mientras escribimos estas líneas, se encuentra inmerso en la grabación de un proyecto inquietante y muy esperado en los últimos meses junto a Billy Sheehan y Richie Kotzen: The Winery Dogs. Al mismo tiempo está grabando el segundo con Flying Colors, el cuarto con Transatlantic y también el segundo con Adrenaline Mob. Si esto no es un caso de bilocación… ¿O sería más preciso decir que tiene el don de la ubicuidad? Parafraseando el título de la aclamada novela de Philip Roth, podemos confirmar que se trata de El don de Portnoy

PD: Pero, ¿también sabe cantar?




sábado, 23 de marzo de 2013

Perr(l)as de música: modernos clásicos





Celebration day de Led Zeppelin (2012)

Que Led Zeppelin fue (y sigue siendo) la banda de hard rock más importante de la historia lo sabe todo el mundo. Que grabó los mejores discos del género y ha sido banda de referencia, también. Que supo como nadie conjugar las músicas del mundo con su estilo original y sincero, infectado de blues y rock & roll, también. Decir en este momento que crearon letras y melodías inmortales es repetirse.
Tras la muerte de John Bonham habían prometido no seguir como banda, pues si faltaba algún miembro la magia se perdía. Y así fue hasta que en 2007 se reunieron tras 27 años, pero solo para homenajear al fundador de su sello discográfico de toda la vida (Atlantic Record). La sustitución en las baquetas a cargo del hijo de Bonzo para este homenaje fue la mejor elección. Por momentos parece que el alma del padre se haya reencarnado en el hijo. Y es que lo que mamas de pequeño…
Todas las canciones que están son, pero no están todas las que son. Para ello, a las más de dos horas de duración del concierto habría que sumar al menos una más. La voz de Robert Plant suena espléndida, atemporal, así como una ejecución instrumental perfecta, bastante alejada de aquellas espectaculares actuaciones de los 70 en escenarios impregnados de ácido. Y aunque tenga algún pequeño punto débil (la interpretación de su aclamadísimo Whole lotta love es algo floja), muchas canciones como Nobody´s fault, No Quarter o Kashmir suenan inmensas, grandiosas, engrandecidas. No es de extrañar que las revistas especializadas hayan calificado de matrícula de honor este disco, aunque entendemos que el corazón participa de alguna manera saltándose el sobresaliente y elevando la nota al máximo.

Ronky de Pepper & The Stringalings (2011)

En este producto nacional que se expresa en inglés se da la unión de Led Zeppelin y Aretha Franklin. Y si apuramos un poco, también hace su aparición el espíritu de Janis Joplin, pero sin exceso de alcohol. Riffs de guitarras repletos de rhythm ’n’ blues y rematados por la poderosa y cultivada voz de su cantante Lady Pepper (Pepa para los amigos), que nos congratulan y nos animan a pensar que hay esperanza en tierras patrias.

The Russian Wilds de Howlin Rain (2012)

Si Kingdom Come fueron los hijos de Led Zeppelin y The Black Crowes los nietos, Howlin Rain son sus bisnietos. Eso sí, como sabemos, la raza puede mejorar. Y este es el caso. Esto lo supo Rick Rubin desde que les echó la vista encima. Una fabulosa banda que despliega un sonido setentero, pero moderno, comandada por el vozarrón de Ethan Miller. Un disco con mayúsculas que nos hace soñar y pensar en que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque no siempre sea cierto. Canciones como Pahntom In The Valley o Beneath Wild Wings así lo demuestran.





Opposites de Biffy Clyro (2013)

Hacer un buen disco a estas alturas de la película es arduo trabajo. Conseguir que ese trabajo se convierta en un producto doble es casi imposible. Biffy Clyro lo ha logrado. Un grupo que conocí de forma accidental: tras haberme quedado dormido en mi antiguo y minúsculo sofá, desperté en una madrugada enjugado en sus melodías alternativas que presentaban en Radio 3. Canciones como Sounds like balloons o Biblical demuestran la variedad y calidad que encierra este álbum, que está cargado de piezas exquisitas que pueden seducir a seguidores del rock alternativo, el pop-rock indie o metal por igual. Pretencioso a más no poder, pero sin que pueda parecer forzado. No, nada forzado. La melodías fluyen con una naturalidad pasmosa, como brotando de lo más profundo con una finalidad creíble.

El rock sigue estando a salvo.




viernes, 8 de marzo de 2013

La canción de Narayama


Se nos ha prohibido sentir
pero nos ocultamos y sufrimos
El arroz blanco nos regala calor
y la nieve de lo más alto
nos brinda el último paisaje
que hemos de ver despiertos

Cuando suba a la montaña
después de abandonar esta pocilga
iré a espaldas de alguien
si la edad es la adecuada

Atizo el fuego
mi hijo cuelga de mi espalda
no habrá buena cosecha este año
pero he encontrado una nueva mujer

Si la serpiente que come ratones se va
seguiré siendo el dueño del lugar

Se nos ha prohibido sentir
pero nos ocultamos y sufrimos
El arroz blanco nos regala calor
y la nieve de lo más alto
nos brinda el último paisaje
que hemos de ver despiertos

La profecía ha sido proclamada
a la vieja del lugar se le caerán dos dientes
y con su hermana mayor
los hermanos menores se acostarán
para expiar la ridícula maldición

Hoy comerás en nuestra casa
el mejor ofrecimiento de este valle

El amanecer rojizo desvela
cómo roban unas mazorcas
cómo un perro come gallinas
cómo desmantelan la casa de los ladrones
cómo se reparten la cosecha en ruinas

Se nos ha prohibido sentir
pero nos ocultamos y sufrimos
El arroz blanco nos regala calor
y la nieve de lo más alto
nos brinda el último paisaje
que hemos de ver despiertos

Atizo el fuego
mi nueva mujer come por dos
y se vuelven a repetir los juegos del hambre

El ave rapaz es más lista que nosotros
pues el conejo salvaje acaba
estableciéndose en su nido
y algunos de nosotros se han ido
con el Dios de la Montaña

El reproche del joven herido
busca venganza entre los cercanos

Se nos ha prohibido sentir
pero nos ocultamos y sufrimos
El arroz blanco nos regala calor
y la nieve de lo más alto
nos brinda el último paisaje
que hemos de ver despiertos

El sexo se presenta
como el consuelo más barato
como terapia del alma
como moneda de cambio

Tras dejar el hogar familiar en perfecto orden
y todas las enseñanzas transmitidas
la vieja decide viajar a la montaña
hacer el camino obligatorio de los siete valles

La montaña es el regalo más preciado de este dios
Al fin nieva
ha tenido suerte

Se nos ha prohibido sentir
pero nos ocultamos y sufrimos
El arroz blanco nos regala calor
y la nieve de lo más alto
nos brinda el último paisaje
que hemos de ver despiertos

Vikowski