martes, 31 de julio de 2012

El tren pasa varias veces


Un dedo se desplaza por la mesilla de noche para darle al play que desata ritmos y acordes diferentes. Sirenas que abren paso al día ¿o a la noche? Mi banda sonora durante varios años ofrecida por una grabación de 1987. ¡Qué gran año para la música!

Este mes se cumplía el 25º aniversario del Appetite for destruction de Guns n´Roses. No  podía dejar pasar la oportunidad. Se trata del mejor disco debut de la historia del rock y uno de los más vendidos de todos los tiempos (30 millones de copias, se dice pronto), a pesar de la negativa de la MTV a mostrar sus vídeos debido a la controvertida portada.


Dejando atrás la estadística, el disco supuso una vuelta de tuerca al rock por parte de cinco tíos estrafalarios con distintas influencias musicales que vivían al borde de un abismo. Se publica en medio del éxito de un avispero de bandas, justo cuando se creía que el rock ya lo había dado todo (¡qué ingenuos, el rock es el único género que siempre admite cambios!). Una grabación que culminaba una década grandiosa y anunciaba un to be continued. Una creación única de estilo propio que escupe letras irreverentes sobre hechos que ocurren en la ciudad-jungla, donde el Capitán América es convertido en un bufón de la corte, donde se juega con Mr. Brownstone o donde un robot violador hace de las suyas sin ningún reparo, dejando también espacio para momentos más dulces.

En el disco no sobra ni falta nada. Se da la bienvenida, nos subimos al tren de las historias de la noche y el disco se despide como un cohete que vemos pasar y deseamos que alguna vez vuelva. En medio de todo eso aparece la archiconocida balada Sweet child o´mine o el clásico para corear Paradise city. Pero yo los invito a la estación de salida y a la de llegada.



domingo, 22 de julio de 2012

Habitación en Roma: extrañas amantes


Nunca he estado en Roma. La cultura clásica latina que rebosa por todos lados nos llama la atención para que la palpemos. Quizás sea ese su principal atractivo. Pero después de ver esta película, se le suma otro reclamo más, creado intramuros, que estimulará nuestros sentidos e imaginación.


La llegada del amanecer, o del alba, como el nombre de una de las protagonistas, da fin a la efímera relación entre dos mujeres llegadas de dos culturas diferentes a la cuna de las civilizaciones. Solamente allí podía darse el encuentro inesperado, sensual y sexual, entre ellas.
El tañido de las campanas matutinas rompe la magia que ha retirado de sus vidas por una noche la normalidad rusa y la inestabilidad hispana. Dos pinturas, separadas por dos siglos, custodian la actividad de la habitación por la que circulan tanto iniciales historias falsas que pretenden esquivar el compromiso como fantasías ocultas tras las convenciones sociales.
Si bien es verdad que el doblaje al castellano del largometraje no es el más acertado, el guion tiene el dinamismo suficiente para quedarse prendado desde el primer instante. No hay pausa, la intriga por saber hacia dónde nos dirige el cauce de los hechos nos mantiene expectantes en todo momento. Las escenas sexuales más explícitas se convierten en pura sensualidad, pero sin perder un ápice de excitación. Todo está calibrado y las protagonistas rozan la perfección. ¿Para qué introducir un tercer elemento cuando quedan tantas cosas por descubrir? 


miércoles, 11 de julio de 2012

Conoce a tu enemigo


Aguere Espacio Cultural es actualmente el antiguo y entrañable Cine Aguere de La Laguna. Está dedicado al desarrollo de artes escénicas: teatro, danza, cine, música, exposiciones, formación y divulgación. ¡Bien por ellos! Cuando puedo, me beneficio de la oferta, sobre todo musical y cinematográfica. Los martes toca cine de realizadores canarios y hasta allí acudimos para ver un documental basado en la historia poco conocida, o interesadamente poco conocida, de Antonio Cubillo, líder del MPAIAC. Hasta pudimos mantener un interesante coloquio con el realizador, que tardó cinco años en recopilar información y gestar esta obra.

Algunas veces oíamos hablar de Cubillo, pero siempre lo encajábamos como una anécdota, de tapadillo. Un personaje del que se contaba algo para hacer sonreír, para hacerlo pasar por loco, para hacernos creer que fue más el ruido que las nueces. Si esto fue así, la pregunta era ¿por qué se confabularon diferentes servicios secretos para matarlo?

No se trata de un documental que exalta el fenómeno del independentismo canario, algo quizás de menor interés en la vida actual. El objetivo del director era descubrir de manera imparcial a los de su generación, en la que me incluyo, el personaje histórico de su tío Antonio y el atentado que se cometió contra su persona. El momento del encuentro entre la víctima y verdugo no tiene descripción, hay que verlo.

Se trata de un film emocionante, con información contrastada, con técnicas cinematográficas sorprendentes y muy ilustrativo. Una historia de espías al más puro estilo de la novela negra que conmueve y te atrapa hasta el último minuto. La película se mostrará por todas las islas y el 1 de septiembre se estrenará en Madrid.

No hagan asociaciones perversas, pero fue inevitable recordar esta canción.



Quiso el azar que tres días antes sonaran en el mismo local una banda tributo a Rage Against The Machine, grupo contestatario e incendiario donde los haya. Fantástica actuación, sobre todo por la similitud vocal entre el imitador y tributado.

Sé que mis conexiones son bastante subjetivas, pero no tardó en rondarme por la cabeza la letra de una de las canciones de la noche, Know your enemy, y pensar que casi siempre estamos condicionados por lo que nos enseñan y, sobre todo, por quién y cómo nos lo enseña. No debemos quedarnos en un solo punto de vista. Eso está claro. El conformismo, la hipocresía, la sumisión y la ignorancia no son valores en los que deba sentarse las bases de una sociedad.





viernes, 6 de julio de 2012

Poco pan y pésimo circo


No es necesario asaltar La Bastilla
ni volar coches llenos de dinamita

Sí, utilizo un fragmento de esta canción de Def Con Dos porque fue lo que se me vino a la cabeza cuando encendí la tele para quedarme atónito.

Ni esta era la idea para mi primera entrada ni esto va a ser un blog dedicado a temas políticos, ni económicos ni nada por el estilo, pero me pareció adecuado hacer una pequeña reflexión de lo que ha supuesto, por el momento, el nombramiento “a dedo” (previo cambio de ley) de un nuevo Director de RTVE. ¿Un nuevo paso atrás? Nunca antes había habido una televisión pública en España tan plural y variada como en los últimos seis años. Como ejemplo pongamos 59 segundos, un programa en el que por primera vez se abordaban temas de interés desde perspectivas diferentes (que es lo que interesa) en igualdad de condiciones y ahora reemplazado por un sospechoso sustituto. ¿Demasiada pluralidad para la pobre actualidad?

Pero donde quería centrarme es en los primeros resultados: series ñoñas repuestas como Ana y los siete, Los secretos de Laura o Curro Jiménez rellenarán la parrilla diaria durante este verano. Estoy pensando en los pobres chiquillos que ahora tienen más tiempo para ver la tele y que se encontrarán con semejantes proyecciones en la pantalla. No es necesario. No creo que fuera tan difícil pensar en ellos un poquito. Desde luego, el dedo de hacer zapping descartará automáticamente una (o 2) cadenas. Puestos a reponer, ¿por qué no reponen Barrio Sésamo?

Con sus personajes como actores y letra-música de este irreverente pero acertado grupo, les doy la bienvenida a este blog. Juzguen ustedes mismos.